Reflexiones del Comandante en Jefe
Foros
Melaito
Sitio del Che
Internacionales
Maduro aumenta ventaja sobre Capriles a 18 puntos porcentuales
Tomado de la edicion digital www.cubadebate.cu
20 de Marzo de 2013

Las encuestas sitúan a Nicolás Maduro  con el 53 % de los votos, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles alcanzaría el 35 %.

El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, obtendría 53 % de los votos si las elecciones presidenciales se efectuaran este martes, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonsky, alcanzaría solo 35 %, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.

La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias.

Schemel además precisó que el 61 % de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril.

Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1 600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo.

También informó que 70 % de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela.

Igualmente, la investigación arrojó que 69 % de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.

Conexión directa de Chávez con el pueblo

Schemel dijo que, contra todo pronóstico de analistas políticos, tras la desaparición física de Hugo Chávez, ha quedado ratificado el apoyo mayoritario del pueblo hacia el proyecto que éste impulsó y además se reforzó el vínculo emocional con su legado.

Refirió que en el país está naciendo una nueva identidad nacional popular y cultura política, que forman parte de una relación mucho más sólida y profunda que se ha ido estableciendo en el panorama social en los últimos años, bajo el liderazgo del Mandatario.

Schemel explicó que el Gobierno Nacional trabaja en función del plano psicosocial y psicocultural, y no solo en el plano electoral, como sucede con la derecha nacional, lo que implica un «esfuerzo programado y sostenido por cambiar la cultura política», destacó.

Agregó que la falta de comprensión de las nuevas realidades sociales es una limitación estratégica para la oposición que sigue desconectada de las necesidades populares, «sobre todo cuando las promesas de la oposición siguen siendo dar de comer, dar platica y dar seguridad».

El director de Hinterlaces dijo que en un estudio que realizó el Banco Mundial, en 60 países, a un total de 60 000 personas de bajos recursos se les preguntó: ¿Qué es lo que más duele de ser pobre? Y la respuesta fue: «La mirada de desprecio le ganó al hambre», con lo cual Schemel explicó que existe todavía una imposibilidad de parte de la derecha de interpretar esas realidades venidas del pueblo.

«De allí la importancia e impacto del discurso amoroso del presidente Chávez. No solo reivindicaciones reclaman los sectores populares. Hay un problema existencial, subjetivo que también es muy poderoso y que tiene que ver con ese término de la mirada de desprecio», señaló.

Recordó que el liderazgo de Chávez surgió de esa confrontación social de Venezuela desde finales del siglo xx, causada por la indignación, una sensación de desprecio, indiferencia y rechazo a los partidos políticos tradicionales del puntofijismo, lo que posibilitó el triunfo electoral de Chávez, quien logró que el pueblo alcanzara protagonismo y reconocimiento.

Informaciones relacionadas:

Arrestan en Haití a tres ciudadanos con 350 000 dólares para campaña de Capriles

Maduro aventaja 14,4 puntos a Henrique Capriles, afirma Datanálisis

Socialistas venezolanos confían en un nuevo triunfo electoral

EE.UU. niega planes de asesinato a candidato opositor venezolano Capriles Radonski

Destacan transparencia del sistema electoral venezolano

 

Programación y Diseño

Grupo Chasqui

2002-2006 © Periódico Vanguardia. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente. Actualizado usando QuipusNews.