Reflexiones del Comandante en Jefe
Foros
Melaito
Sitio del Che
Búsqueda
Entregan Premio Provincial de Conservación y Restauración 2013, en Villa Clara
Francisnet Díaz Rondón
13 de Marzo de 2013

La décima edición de la entrega del Premio Provincial de Conservación y Restauración de Monumentos 2013 fue efectuado este miércoles 13 de marzo, Día Nacional del Arquitecto Cubano y aniversario 56 de la caída en combate del líder y estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, en el Aula Magna del preuniversitario Osvaldo Herrera, de Santa Clara.

 

Profesores del Instituto Politécnico «Lázaro Cárdenas del Río», de Santa Clara, reciben el Premio de Conservación de manos del Dr. Israel Ordenel Heredia, presidente de la filial villaclareña de la Sociedad Cultural José Martí. (Fotos. Manuel de Feria)

 

En la categoría Conservación —en la que hubo ocho nominaciones— la máxima distinción recayó en el Instituto Politécnico «General Lázaro Cárdenas del Río» (ubicado en la carretera a Camajuaní Km 4 œ, en la capital provincial), mientras que la Iglesia Bautista Getsemaní (Carretera Central Nro 57, esquina 4ta Oeste) del municipio Placetas, recibió mención.

 

El presidente del jurado Msc. Arq. José Ángel Aguilera Tamayo, profesor de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), destacó en la obra premiada «[...] la incorporación de elementos artísticos, fundamentalmente murales, y, en general, su diseño ambiental y paisajístico, que se hace notar por la sabia conjunción de la vegetación, representada por gran variedad de especies seleccionadas por su carácter utilitaria y estético».

 

Los arquitectos Andrés Marín Náger y Felicia Fernández Pérez de Alejo fueron homenajeados.

Asimismo, de la Iglesia Getsemaní se destacó por:

 

«Constituir un representativo exponente de la arquitectura religiosa del territorio en que está enclavada esta obra, construida en 1937, en la que es ostensible la minuciosa labor de preservación de los valores arquitectónicas del inmueble, así como la cuidadosa conservación de sus bienes muebles, elementos que han propiciado su autenticidad».

 

En la categoría Restauración el jurado decidió no otorgar ningún reconocimiento, pues la documentación del expediente presentado no cumplía los requisitos establecidos para la evaluación objetiva del inmueble.

 

Durante la actividad, se homenajeó a los arquitectos Felicia Fernández Pérez de Alejo, especialista del Centro Provincial de Patrimonio, y Andrés Marín Náger, profesor consultante de la Facultad de Construcciones de la UCLV, por su trabajo y aportes al desarrollo de la arquitectura en la provincia.

 

Igualmente, se rindió tributo a la memoria del Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, y al recién desaparecido doctor arquitecto Roberto Segré.

 

El Premio Provincial de Conservación y Restauración se entrega anualmente, coauspiciado por el Centro de Patrimonio Cultural de Villa Clara y la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, con el fin de estimular y favorecer la protección y el rescate del patrimonio cultural edificado en el territorio.

 

Programación y Diseño

Grupo Chasqui

2002-2006 © Periódico Vanguardia. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente. Actualizado usando QuipusNews.